Digital clock - DWR

domingo, 29 de mayo de 2011

las 5 mejores obras literarias peruanas



Un mundo para Julius
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Primera edición: 1970, Editorial Seix Barral
Número de votos: 76
Contenido: Julius es un niño curioso, tierno y divertido. Su continuo trato con la servidumbre amplía su mirada de la realidad. El libro se centra de los cinco a los diez años del protagonista, es decir, en un periodo de aprendizaje. Para algunos la novela es un ataque feroz a la oligarquía. Para otros, el canto de cisne de esta clase poderosa. Se ambienta en la Lima de mediados del siglo XX.



Los ríos profundos
Autor: José María Arguedas 

Primera edición: 1958
Editorial: Losada 
Número de votos: 73  
Contenido: El punto más elevado del indigenismo. Nueve de los once capítulos del libro se centran en el colegio Miguel Grau de los padres mercedarios, de Abancay, donde Arguedas fue interno en 1924 y 1925. Aparte del paisaje y de la música de los Andes, al narrador le conmueve la injusticia. Un adolescente de catorce años, Ernesto, se encuentra solo en un mundo violento.

El mundo es ancho y ajeno
Autor:Ciro Alegría 
Primera edición: 1941 
Editorial:Ercilla  
Número de votos: 60  
Contenido: Uno de los mayores logros del libro es ofrecer indígenas más verosímiles que novelas anteriores. El protagonista, el alcalde Rosendo Maqui, es memorable por su sabiduría, su trato con la comunidad y las logradas descripciones del narrador. La monumental novela denuncia el atropello en contra de la comunidad de Rumi, ubicada en los Andes del norte del Perú.


Conversación en La Catedral
Autor: Mario Vargas Llosa
Primera edición: 1969

Editorial Seix Barral
Número de votos: 54
Contenido: La conversación de cuatro horas entre Santiago Zavala y Ambrosio Pardo en el fétido bar La Catedral, que da título al libro, se expande de una manera asombrosa con diálogos de diversos escenarios y tiempos en un complejo montaje. Como en sus primeras novelas, Vargas Llosa se interesa por la experimentación formal. El antimilitarismo del autor, como su odio visceral a las dictaduras, se hace evidente aquí.


La guerra del fin del mundo
Autor: Mario Vargas Llosa
Primera edición: 1981 

Editorial: Seix Barral
Número de votos: 48
Contenido: Se basa en una revuelta ocurrida en el Brasil de los últimos años del siglo XIX. Alto, flaco y de piel oscura, con sandalias de pastor y túnica morada, el Consejero llegaba a cada pueblo para restaurar las iglesias y los cementerios. En especial para anunciar la llegada, en 1900, del fin del mundo y del Juicio Final. Obra que advierte de los peligros del fanatismo y reflexiona sobre la historia, el destino de una nación y la existencia humana

5 comentarios:

  1. esos libros son los mejores par a mi pero para ati cuales son los libros mejores comentalos.........

    ResponderEliminar
  2. sigan lellendo libros por que eso te ayuda pensar y a diverse!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. estudienselo y busquen....................................!!!!

    ResponderEliminar